Gema Ramírez Guerrero

  1. Profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados, Departamento de Marketing y Comunicación, Universidad de Cádiz.

Doctora en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz, miembro del grupo de investigación de “Gestión Integrada de Áreas Litorales”, en la línea de turismo sostenible, y profesora en el área de Comercialización e Investigación de Mercados del departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz.

A lo largo de su formación académica, se ha especializado en marketing turístico en áreas costeras, considerando para ello aspectos fundamentales como el territorio, sociedad, economía, cultura o medioambiente. Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación, destacando el proyecto Innovaconcrete de la Unión Europea, sobre valorización del patrimonio cultural del siglo XX o el proyecto Culturmet sobre territorio y turismo en espacios costeros.

Ha liderado el proyecto GeoPAT sobre la creación de propuestas adaptativas del patrimonio cultural costero frente a las consecuencias del cambio climático en el entorno del Estrecho de Gibraltar y, actualmente, está liderando el proyecto TURNO, dedicado al análisis del impacto del turismo azul en términos de contaminación lumínica. Por otra parte, también ha realizado diversas estancias de investigación y colaboraciones con universidades extranjeras y, actualmente, se encuentra desarrollando su investigación sobre aspectos relacionados con el marketing azul.